domingo, 22 de julio de 2007

Decálogo del Profesor Chanta

1.- Hable sobre temas que no domina. Como los alumnos saben menos que usted, no se percatarán de su incompetencia.

2.-Dicte la menor cantidad posible de clases en horas de siesta sobre todo si usted siempre dice lo mismo de varias maneras distintas.La monotonía atenta contra la eficacia pedagógica , promoviendo el desinterés y la apatía.

3.- Si en un momento dado no sabe que palabra utilizar , recurra al término "instancia" que no significa nada pero que siempre queda bien. Ni se le ocurra decir "cosa" , salvo que aclare con rapidez que se trata de un concepto teórico fundamental de Lacan o Heidegger.

4.- Si advierte caras de perplejidad en sus alumnos no se acorbarde. Primero verifique que no se le han caido los pantalones , y luego aproveche el desconcierto generado para introducir un concepto aún más confuso: esto dará jerarquía a su asignatura. Otra opción es hablar un rato en latín o griego, aunque sea de memoria. Si algún alumno le presentara alguna duda, dígale enojado que consulte la bibliografía , que para eso está.

5.- Dicte a sus alumnos la bibliografía que deberán estudiar para dar el examen final , y luego tómeles otra completamente diferente.

6.- Digale a sus alumnos que los ayudantes y docentes auxiliares de su asignatura no saben nada, aunque luego los alumnos se pregunten para qué los nombró entonces.

7.- Si nota que algún alumno del sexo opuesto lo mira extasiado , no lo dude: su vocación docente está hondamente arraigada en usted y está dispuesto a continuar la clase en forma individual , donde de paso le explicará lo cerca que están la admiración y el amor.

8.-Disfrácese de alumno y presencie los examenes finales que toman otros colegas suyos. En poco tiempo aprenderá que tipo de preguntas hacer a sus alumnos , las que siempre formulará luego de haber adoptado una expresión harto pensativa.

9.- Si le cuesta mucho trabajo decidir la calificacion de sus alumnos , pongale 4 a todo el mundo.

10.- Si le hacen una pregunta y no sabe la respuesta, sumérjase en una discusion semántica respondiendo de entrada cosas como "depende de lo que usted entienda por elusión". Tambien puede responder en tono desafiante y casi gritando " aver! quien se anima a respoder a esta importantísima pregunta?" Esto le dara tiempo para inventar una respuesta , aunque la pregunta no haya sido realmente importante. En ningun caso confiese su ignorancia . Otra opcion es confesar su ignorancia, y afirmar que si esta como profesor fue solamente por un acomodo.

Fuente: Revista "Fibra",Telefónica

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