Declaración
Comité de Salud PRAIS Talcahuano-Hualpén a la Cumbre Alternativa de Países Iberoamericanos
Por el Comité de Salud PRAIS
Casiano Fernández
Presidente
Fernando Chamorro
Secretario
Comité de Salud PRAIS Talcahuano-Hualpén a la Cumbre Alternativa de Países Iberoamericanos
Siendo la reparación integral de la salud, deterioradas por las brutales agresiones de la dictadura de Pinochet, el objetivo principal de nuestra organización, observamos que, estando colapsado el sistema asistencial, por falta de recursos, personal e infraestructura, es imposible que programas de esta naturaleza puedan desarrollarse normalmente, a pesar de contar con recursos propios y estar amparados por una Ley de la República. Esto se explica en parte, considerando, que el programa depende del Ministerio de Salud, manejado políticamente por la Concertación, plagado de burócratas corruptos y elementos enquistados del régimen dictatorial, sin conciencia ni sensibilidad por los angustiosos problemas del pueblo, que sucumbe a causa de la desidia y la atención precaria e insuficiente en los centros asistenciales.
Por otra parte, esta falta de voluntad política para resolver los problemas de salud contamina las capas inferiores del sistema de salud, de forma tal, que muchos pequeños funcionarios de Hospitales y Consultorios, desconocen en programa PRAIS, confundiendo a los usuarios con menesterosos indigentes, desconociendo los derechos que le corresponden por ley, sino también, por la dignidad propia del ser humano. Como integrantes de esta sociedad, vemos con estupor que este siniestro panorama, se repite en cada área del sistema, atravesado por el tridente neoliberal de injusticia, inequidad e indiferencia.
En educación, aun después de 18 años de “democracia” permanecen vigentes, leyes como la LOCE instauradas por la dictadura y a paso de tortuga, los burócratas esbozan reformas que no satisfacen a nadie. Se aproxima un nuevo periodo de postulación a la educación superior y sabemos que miles de estudiantes de familias pobres quedarán excluidos, no por incapaces, sino porque no se les entregaron a tiempo los recursos mínimos para competir con el segmento de la sociedad que tiene dinero para acceder a la educación pagada.
En justicia, la Reforma Procesal Penal tarda en concretarse, pero es ligera en demostrar sus falencias, en los tribunales de familia, en la justicia juvenil y en los tribunales del trabajo.
Mientras que decenas de eminentes abogados forman un remolino para defender a la familia Pinochet por los delitos del caso Riggs, las cortes declaran su incapacidad para administrar justicia a los verdaderos delincuentes. Sin embargo acogen con diligencia la iniciativa de aplicar la ley antiterrorista a dirigentes de las minorías étnicas, como el caso de los dirigentes mapuches, perseguidos y encarcelados por defender sus legítimos derechos.
En el ámbito económico, la distribución de los ingresos raya en lo ridículo. Mientras que el 75% de la población vive con 144 mil pesos al mes, cinco grupos económicos controlan el 90% de la actividad económica con ingresos archimillonarios.
Apelamos a los únicos principios que pueden revertir esta situación: la justicia social, la solidaridad, la equidad, para que el sueño de Simón Bolivar, Marti, San Martin, Los Carrera y tantos otros, pueda algún día ser realidad.
Por el Comité de Salud PRAIS
Casiano Fernández
Presidente
Fernando Chamorro
Secretario
No hay comentarios:
Publicar un comentario